martes, 13 de octubre de 2015

COSTA RICA (10ª)

DÍA 10. 1 DE OCTUBRE. TORTUGUERO

Hoy toca el madrugón de los madrugones. A las 5.10 suena el despertador, ya que a menos cuarto hemos quedado con el guía en el hotel para hacer la excursión en canoa por los canales del Parque Nacional de Tortuguero. Caminamos unos diez minutos, compramos la entrada (15 dólares por persona y valedera para todo el día) y nos subimos a la canoa.

Vamos en total cinco personas y toca remar para movernos por allí.Nos dicen que es mucho mejor ir en canoa para poder ver animales, ya que con el ruido de los motores acaban asustándose. Vemos un caimán, monos, aves, un oso hormiguero... y el guía nos explica un montón de cosas de los animales y la flora de la zona.



Tres horas casi después volvemos al pueblo un poco cansados y nos metemos entre pecho y espalda un copioso desayuno. Más vale que hemos ido pronto a la excursión, porque hay otra a las 9 pero hace un calor horrible. Ya nos lo advirtieron en el hotel, que era mejor coger la de primera hora por eso mismo.

Damos una vuelta por el pueblo, vemos la playa (nos dicen que es peligroso bañarse por la corriente) y decidimos adentrarnos a pie por el parque nacional. Solo vemos monos, aunque nos dicen que tengamos cuidado con las serpientes que hay. Da un poco de miedo, porque además no hay nadie más por allí, así que no lo recorremos entero.

Comemos, ducha, siesta y hacemos tiempo para la excursión de la noche.El calor sigue siendo insoportable. Cenamos y a las 21.20 vienen a buscarnos para ir al tour, que dura como hora y media. Solo se puede ir con guías y está prohibido, dentro de playa, usar linternas, aunque sí por los senderos.Los guías llevan luces rojas especiales que sí usan. También está prohibido hacer fotos o vídeos (pongo una que encontré en Internet ya que es muy parecido a lo que vimos).


Tuvimos suerte ya que nada más llegar nos avisaron de que una tortuga, enormes por cierto, estaba ya poniendo huevos.Ponen unos 120 y luego los entierran durante 40 minutos para protegerlos de los depredadores, lo que es la naturaleza. Es un espectáculo único el desove, y aún tenemos tiempo de ver otras dos tortugas más cumpliendo con su función. Dicen que uno de cada mil huevos al final se convierte en tortuga adulta, ya que tienen muchos riesgos por el camino. Son las 11 de la noche y caemos rendidos en la cama.


No hay comentarios: