sábado, 1 de octubre de 2011

ARGENTINA 2011 (14ª PARTE)

DÍA 14. 30 DE SEPTIEMBRE. USHUAIA

Como para las 9.30 teníamos que estar hoy en el puerto marítimo de Ushuaia, hemos tenido que levantarnos una hora antes para desayunar (sandwiches, tostadas, dulces, zumos, cafés..) para prepararnos y llegar puntuales a la ciudad. Nuestro pequeño barco zarpaba a las 10.00, pero antes hay que pagar una pequeña tasa de 7 pesos por cabeza en el puerto para poder embarcarte. Con el recibo ya podías cruzar el cordón de seguridad y llegar hasta el barco.
El nuestro, de la empresas Las Tres Marías, era pequeñito, un antiguo barco de pesca, pero cómodo y con gente muy simpática, tanto el capitán como el guía que venía con nosotros. Al salir al canal Beagle ya se notaba sentir el frío, 0,6 grados, pero íbamos bien tapados y no hemos sufrido apenas. La primera parada ha sido junto a la llamada Isla Alicia, llena de lobos marinos.Nos hemos quedado impresionados sobre todo por el tamaño y la facha de los machos, enormes, y dando gritos ensordecedores. Ahí no te puedes bajar del barco, pero los ves de cerca a los animales y, lo aseguro, puedes sentir su hedor, insoportable como huelen los muy capullos.
Después de un rato allí hemos seguido navegando por las frías aguas del Beagle mientras el guía nos contaba curiosas aventuras del canal, su fauna, su flora... También nos han invitado a café varias veces y alfajores. Enseguida hemos llegado también a la Isla H, en la que sólo este barco puede parar y con personal limitado, diez personas. Es una pequeña isla protegida donde hemos visto cormoranes (varias colonias), asentamientos de la tribu originaria de aquí, los yámanas (sólo vive una mujer que sabe hablar su lengua hoy en día), moluscos, algas que se utilizan para hacer cremas... Ha sido un paseo de algo más de una hora y muy curioso.
Desde alli hemos emprendido el camino de regreso al puerto, llegando casi cuatro horas después de partir. Como eran las dos, y aconsejados, hemos ido rápido a comer, ya que aquí a partir de las 3 cierran las cocinas de los restaurantes. Hemos ido a El Turco, y hemos probado entre otras cosas abadejo con roquefort, muy bueno.
Al salir del bar hemos dudado si ir al hotel a descansar o hacer un pequeño trekking por nuestra cuenta que nos habían comentado. Así que hemos decidido bajar la comida andando por un bosque y luego regresar al pueblo andando. En total habremos hecho unos 12 kilómetros en tres horas calculo yo, con paisajes curiosos, muy húmedos, con pocoa vegetación y árboles muy torcidos por el viento.
Cuando nos quedaban 2,5 kilómetros para llegar a Ushuaia (hasta el bosque hay unos seis), hemos parado un taxi y hemos ido a un bar, ya que por la excursión del canal nos invitaban a unas cervezas allí, además de a unas copas de champán en el bar donde cenamos y a un descuento del 10% en el que hemos ido hoy a cenar.
Hemos tomado algo, dado un breve paseo por la ciudad, y de nuevo a llenar el buche, esta vez a La Casa de los Mariscos. Allí los chicos nos hemos decantado, por sugerencia de la camarera, por una cazuela de centolla y pulpo que estaba buena, pero se podía mejorar. MJ ha pedido langostinos al navarro, como empanados, y estaban muy ricos, la verdad. Lo que nos hemos dado cuenta aquí es que no tienen café en la mayoría de restaurantes, así que si quieres terminar una comida o cena con una buena taza (el frío lo pide), lo tienes claro. Justo salir del restaurante hay una parada de taxis, así que a las 22.30 hemos cogido uno rumbo al hotel a descansar, que ha sido un día largo y mañana queremos hacer un par de trekkings por el Parque Nacional Tierra de Fuego, uno de los grandes reclamos de Ushuaia y que comparte territorio entre Argentina y Chile.

No hay comentarios: