martes, 31 de agosto de 2010

ASIA 2010 (10ª PARTE)

DÍA 10. 31 DE AGOSTO. BALI

Hoy es nuestro último día en Bali, pero tenemos por delante muchas horas para disfrutar de las playas y del ambiente que hay por aquí. Nos despertamos para las 9 después de una buena noche en un hotel tan cómodo como éste, el Tanaya Bed and Breakfast. Y como su nombre indica, el desayuno está incluido, aunque no es muy variado. Hoy toca un pequeño bocadillo vegetal, eso es obligado, y después te dan zumo, café y una ensalada de fruta. Vamos, que tampoco nos podemos quejar.

Nos arreglamos para ir a la playa, que está a unos cinco-diez minutos del hotel en línea recta. La playa es gigante, aunque hay unas olas que hace que está la bandera roja. Aun así, nos metemos unos metros, ya que los surfistas están por ahí danzando (por cierto, si quieres hay un montón de monitores que te pueden enseñar, aunque no hemos preguntado precio. Quizá si estuviéramos más días, nos animaríamos). Hay un montón practicando, igual la mitad de los que estamos ahí. Lo bueno es que en la arenas no hay apenas gente, y eso que no son las primeras horas de la mañana. Tenemos para nosotros solos más de 100 metros cuadrados, lo que es una gozada. Además, el agua está limpísima, se ve el fondo y es de color azul casi turquesa. No tanto como en el Caribe, pero se le acerca. Además, como hay olas gigantes, hace que sea más divertido.


En un par de horas nos bañamos tres o cuatro veces, y es que el calor aprieta, así que nos rociamos de arriba debajo de crema protectora. En definitiva, pasamos una mañana de máximo relax para cargar las pilas antes de cambiar de destino, además de darnos un pequeño paseíllo por las playas. De allí nos vamos al hotel, nos duchamos y nos vamos a buscar un sitio para comer antes de regresar a la playa. Ya tenemos un cierto tono morenillo. Antes, eso sí, tengo que llamar por teléfono a mi abuela, que cumple los años. Que no se me olvide, que cumpla muchos más y que siga tan guapa.

La tarde la hemos pasado también en la playa hasta las 18.30, aunque por ratos se nublaba. Aun así, ya estamos bastante rojos de un día de playa, así que cuando vayamos a Phuket, si no llueve, vamos a estar tostados. Lo mejor de toda la tarde ha sido la puesta de sol, increíble. Los tonos de luz en el horizonte daban mucho juego para hacer fotos, contraluces y demás. No sé ni cuántas hemos hecho, pero nos vamos con más de 2.000 sólo de Bali. En total superamos con creces las 3.000 en apenas diez días de viaje.

Más tarde hemos ido a dar una vuelta, a comprar algo, un reloj muy chulo por pocos euros (en algunos sitios te pedían 100 euros por una falsificación, son unos frikis), y a cenar por 10 un par de hamburguesas. También hemos visto el monumento conmemorativo que hay a pocos metros del hotel por las 200 víctimas del atentado que hubo aquí en el año 2002 en una discoteca. Ponía los nombres de todas las víctimas y su nacionalidad; la gran mayoría eran australianos.

Nos hemos ido pronto al hotel porque mañana hay que volver a madrugar un montón, a las 3.00 de la madrugada, teniendo en cuenta que el vuelo sale a las 6.00 hacia Kuala Lumpur. Nos vamos con un poco de pena de no haber disfrutado más de esta zona playera, pero no nos daba tiempo y había que ver el resto de la isla. Legian, situada junto a Kuta, es una ciudad con cientos de tiendas de todo tipo donde puedes comprar prácticamente de todo. Tampoco hemos podido darnos un masaje balinés, pero teniendo aún ocho días por delante en Tailandia, nos daremos allí unos cuantos.

Como curiosidad, nos ha sorprendido que a las diez de la noche aún estaban unos obreros currando para arreglar una carretera en medio de la ciudad. También, que en muchos sitios te venden botellas de vodka rellenadas de gasolina por si tienes una urgencia, supongo que sobre todo en el caso de las motos. Por lo demás, hoy no ha habido ningún percance de intentar timarnos, y la gente con la que hemos tratado ha sido, en la inmensa mayoría de los casos, muy cordial y simpática. Hablando entre nosotros dos, hay consenso: la isla es una pasada de sitio, súper bonita y con unos paisajes increíbles, y además no es muy grande, por lo que se puede recorrer entera en pocos días. En su contra, lo que decía del continuo intento de rascarle el bolsillo al turista, muchas veces con malas artes.


En Tailandia no hemos visto nada de eso. Tú, por ejemplo, le decías a un taxista tu destino, negociabas el precio y si no había acuerdo, el tío se iba. Aquí te dicen que sí y, luego, cuando te han dado el servicio, llega la sorpresa. ¿Es Bali un lugar recomendable? Quizá sea obligado visitarlo una vez en la vida por su belleza, pero eso sí, estando todo el día con pies de plomo y preparando dinero para repartir por todos los sitios, cuales Reyes Magos de oriente. Nosotros, lo tenemos claro, no creo que volvamos, todo lo contrario que a otros muchos sitios en los que hemos estado.
Eso sí, sus paisajes son inigualables, mucha de su gente también. Quizá con el tiempo lo veamos todo con otros ojos.

2 comentarios:

Miguel, Merche y Sara dijo...

Hola chicuelos:
Ya vemos que os lo montais bastante bien por aquellas tierras.
Nos sorprende un poco la mala sensacion que os llevais de Bali porque un compañero de trabajo estuvo de luna de miel y vino encantado, eso si, fue hace unos años.

Nada chicos, os seguiremos vigilando de cerca.
Cuidame bien a MJ, dale un beso de mi parte.

Disfrutad mucho ahora que podeis!!!!

RUBEN dijo...

hola familia,aqui estamos en singapur haciendo de nuevo las maletas que mañana toca coger el avion de nuevo, esta vez con destino a Phuket a descansar unos dias en la playita jeje. respecto a Bali nos parece un sitio espectacular en cuanto a paisajes pero si q es cierto que nos hemos qdado con la copla de que se busca exprimir al turista de manera exagerada.un besazo MJ y Ruben